Infancia

Igualdad de oportunidades desde la infancia

Chile enfrenta una desigualdad profunda, una brecha que se origina desde la infancia. Por muchos recursos que se inviertan en etapas posteriores de la vida, si no garantizamos un desarrollo digno y oportunidades reales de prosperar a nuestros niños y adolescentes, nunca lograremos una igualdad de oportunidades auténtica.

 

En los últimos diez años, ha habido múltiples intentos para mejorar esta situación. Sin embargo, la negligencia política ha impedido la ejecución efectiva y responsable de los cambios necesarios. Hoy, nos encontramos con niños capturados por bandas delictivas y narcotraficantes, obligados a cometer robos y actos de violencia, robándoles su infancia y su futuro.

 

El 50% de los presos en Chile cometieron su primer delito antes de los 13 años. Este dato es muy representativo de cómo hemos descuidado a la infancia y cómo esto repercute en el futuro de todos.

Que la cuna no determine nuestro futuro

En Chile, dos niños nacidos en barrios distintos tienen oportunidades de vida completamente diferentes. Nuestra lucha es poner a los niños por delante y emparejar la cancha. Si logramos que la cuna no determine el destino de un niño, habremos alcanzado una sociedad justa. Esto no ocurrirá por control remoto; debemos garantizar que cada niño tenga las oportunidades necesarias para cumplir sus sueños, de lo contrario, seguiremos fallando como sociedad.

Últimas noticias: